Energía Psíquica O Libido: Algunas consideraciones.


brain_neurons_web-b5cd6ce7

Una de las muchas causas de la inminente separación intelectual de Freud y Jung en 1913 fue la divergencia en relación a la naturaleza de la libido. Siendo la propuesta original de Freud basada, así como toda su obra, en la sexualidad. Mientras Jung sin rechazar la propuesta original de Freud busca expandir las funciones de la libido.

Para Jung la libido es, así como Freud, el factor energético de la psique, sin embargo sus funciones no se limitan solamente a las pulsiones y deseos de carácter sexual. Jung no niega que la libido juegue un papel importante en la sexualidad, pero acepta otros factores tales como: el hambre, la sed, las emociones y aspectos religiosos.

Jung define la libido como: “Un apetito en su estado natural. Desde el punto de vista de la genética, lo que constituye la esencia de la libido son las necesidades corporales tales como el hambre, la sed, el sueño, la sexualidad, los estados emocionales, los afectos” (Jung, 1963, pág. 147).

Con esta propuesta Jung pone la libido en dos terrenos aparentemente distintos: aquél de las necesidades fisiológicas y el de los fenómenos psíquicos, separando su concepto de libido finalmente de aquél originalmente propuesto por Freud. La libido puede ser considerada como un factor instintivo desde el momento que consideramos otra definición dada por Jung: “El instinto es una misteriosa manifestación vital, de carácter en parte psíquico y en parte fisiológico” (Ibid.,pág. 151).

La propuesta de libido de Jung es la de uma energía que actúa como “empuje” para saciar un “apetito”. […] cuando hablemos de Libido sea más prudente entender por tal un valor de energía que puede comunicarse a cualquier sector […]”(Ibid., pág. 149).

Con esto vemos como el tema de la energía psíquica es amplio y cubre la totalidad de los fenómenos manifiestos en la vida del ser humano, siendo la que impulsa nuestras funciones de sobrevivencia y trascendencia.

Para que podamos comprender un poco mejor la divergencia entre la visión energética de Freud y Jung es importante decir que el segundo parte de un punto de vista teleológico, o sea “que Jung parte del efecto (de lo que fue manifiesto) para comprender la causa. Diferente de la postura freudiana, que parte de la causa para el efecto, con esto comprendiendo que la causa estaría siempre unida a un principio teórico, en este caso a la teoría de la sexualidad” (Moraes, 2011).

La perspectiva teleológica de Jung nos aproxima de una idea de energía divergente de aquella propuesta por la visión mecanicista de la física:

“La idea de energía no es la de una substancia que se mueve en el espacio, sino la de un concepto extraído de las relaciones de movimiento. Sus bases no son, por consiguiente las sustancias como tales, pero sus relaciones, al paso que el fundamento del concepto mecanicista es la sustancia que se mueve en el espacio” (Jung, 2014).

Cuando utilizamos la perspectiva teleológica desnudamos aún más a la energía psíquica de cualquier vestimenta específica, pues esta no posee atributos o cualidades en su origen, pudiendo apenas observarse su manifestación final (Moraes, 2011). Sea esto a través de algo relacionado a la sexualidad o cualquier otra manifestación tanto fisiológica como psíquica. Gracias a esta causa observable es posible argumentar sobre el movimiento energético.

Progresión y Regresión: la dinámica de la libido.

Así como todo en la naturaliza, la libido o energía psíquica posee también sus ciclos. Estos son determinados por la dinámica de los opuestos, por los contenidos del consciente y del inconsciente. Los dos factores determinantes en esta dinámica son: la progresión y la regresión.

Resulta útil utilizarnos de un ejemplo dado por Jung para visualizar la iTarbela_Dam,_KPK,_Pakistandea por detrás de estos factores: “La progresión es un río que baja de la montaña y fluye hacía el valle, mientras que la progresión, es la barrera que detiene al río y lo obliga a tomar un nuevo curso”  (Jung, 2014).

Entendemos a la progresión como el proceso de adaptación continuo a las condiciones ambientales que surge de la necesidad vital de adaptarse (Jung, 2014). La forma más simple de ver a la progresión es a través de aquél dicho “La necesidad es la madre de la invención”, esta es una cualidad innata en nuestra especie y sirve al principio de la individuación al suprimir las condiciones adversas.

La regresión corresponde a la adaptación de las condiciones del mundo interior y surge de la necesidad vital de satisfacer las demandas de la individuación (Ibid, 2014). Es a través de la regresión que algunos contenidos que quedaron en el inconsciente, sea parcial o completamente, resurgen. Cuando la libido se introvierte, o sea, cuando es retirada del objeto externo, se exponen las derivaciones necesarias de la introversión: la libido que se vuelve hacía adentro hacía el sujeto, regresa al pasado individual y reanima aquellas imágenes que anteriormente estuvo su objeto real”  (Jung, 1963, pág. 112). Con esto aparecen reacciones que pueden ser descritas como siendo infantiles o irracionales.

La progresión y regresión corresponden a ciclos naturales de la energía psíquica cumpliendo su papel dentro de la autorregulación psíquíca. “Así, toda actividad inconsciente que busca complementar la actitud consciente (sea para corregir o para reforzar) es una compensación (Moraes, 2011).

Trabajos citados

Jung, C. G. (1963). Símbolos de Transformación. Barcelona: Paidós.

Jung, C. G. (2014). Volume 8: The Structure and Dynamics of the Psyche. En C. G. Jung, The Collected Works of C.G Jung: Complete Digital Edition. Princeton University Press.

Moraes, F. F. (5 de Enero de 2011). Alguns Aspectos da “Teoria Junguiana da Libido ou Energia Psíquica”. Recuperado el 21 de Noviembre de 2015, de Jung no Espirito Santo: http://psicologiaanalitica.com/2011/01/05/alguns-aspectos-da-teoria-junguiana-da-libido-ou-energia-psquica/

Anuncios

Un comentario el “Energía Psíquica O Libido: Algunas consideraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s