Star Wars: la relación entre George Lucas y Joseph Campbell.


2000px-Star_Wars_Logo.svg

Resulta dificil hablar de Star Wars de manera objetiva, pero es un hecho que George Lucas en su inicio hizo algo extraordinario y es necesario remarcar una de sus mayores influencias al crear este universo. Es algo conocida la relación de George Lucas con el renombrado mitólogo y escritor Joseph Campbell el cual con su vasto conocimiento étnico y cultural fue autor de varios libros y a quien se le atribuye el desarrollo del concepto “Monomito”.

El Monomito podría ser definido como la repetición de temas mitológicos a través de los tiempos, utilizándose de los mismos “elementos narrativos”. Y como dice el mismo Campbell “estos mitos han sido la viva inspiración de todos los demás productos posibles de las actividades del cuerpo y de la mente humanos”.

Un buen amigo que jamás había visto la trilogía original me dijo después de ver el Episodio IV: Una Nueva esperanza; “Parece cuento de Hadas” observación que me pareció interesante pues los mitos y los cuentos de Hada, proveen de la misma fuente siendo esta la psique, sin embargo existe una diferencia entre ambos como nos dice Von Franz:

“En los mitos, leyendas o cualquier otro material mitológico más elaborado, tocamos las estructuras básicas de la psique humana a través de una exposición del material cultural. Pero en los cuentos d
e hada existe un material cultural consciente mucho menos específico y, consecuentemente, ellos espejan más claramente las estructuras básicas de la psique” (Franz, 1990).

Esto puede ser visto con facilidad desde la primera cinta (Episodio IV) que ya nos propone referencias históricas difíciles de ser ignoradas además de algunas referencias sociales y visuales. Tales referencias nos mantiene anclados a un “pasado remoto y no tan remoto” que conocemos mientras que la fantasía nos transporta a un “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…” a pesar de que esta frase inicial nos lleve a asociar la historia a un cuento de hadas.

La relación entre Joseph Campbell y George Lucas fue posterior a la elaboración de la trilogía original, siendoque el primero jamás había visto la saga hasta que George Lucas insistió:

2120_158

 “Algunos años después de su primer encuentro, el tiempo finalmente llegó para que Lucas mostrara a Campbell su trabajo. Lucas les diría a los biógrafos de Campbell: “[…] En algún momento hablé sobre Star Wars, y él había oído sobre Star Wars. Le dije “Tienes algún interés en verlas?” En en ese momento ya había concluido las tres  cintas. Él dijo “Veré las tres”. Yo dije, “Te gustaría ver una por día?” porque él se quedaría como una semana. “No, no, quiero verlas todas de una vez.”” (O.Seastrom, 2015)

El contacto inicial de Lucas con Campbell fue a través de su libro más famoso “El héroe de las mil caras” el cual fue producto de sus estudios sobre antropología en la Universidad. Así tenemos la aventura del Héroe sobre la cual Campbell escribió de forma tan extensa, retratada de forma clara en la trilogía original.

joseph_campbellSi Campbell tenía razón sobre la manera en como los mitos nos hablan de forma tan íntima podemos verlo en la explosión que surge de Star Wars tras su estreno, teniendo una legión de fans fieles y entusiastas casuales.

Con el estreno de la nueva entrega: Star Wars Episodio VII, vemos el renacimiento de este fenómeno y podemos observar también una actualización del mito adecuándose al momento específico en el cual vivimos, pero también observamos que los guionistas, ya sea por respeto al espíritu de la historia o por miedo, repiten varios elementos notables del Episodio IV.

Esto es algo que ya había sido observado en las precuelas (Episodio I,II,III) con referencias notables en cuanto a dirección a la trilogía original y argumentos, situación que ha sido mencionada abiertamente por Lucas, refiriéndose a la Saga como música y posteriormente como poesía en relación a su ritmo y variaciones (Klimo, 2014).

Campbell nos dio un modelo con varios elementos importantes que componen la narrativa del mito del Héroe y siendo Star Wars un mito forjado de manera “consciente” y así ver el Episodio VII con ojos más contemporáneos.

Además, Star Wars propone que el espacio es el escenario perfecto para que nuevos mitos e historias se desarrollen. Siendo el espacio el nuevo “Gran Desconocido” de nuestro siglo. Entendiendo el carácter mítico de Star Wars podemos alejarnos de las tecnicidades científicas y abrazar el lenguaje Simbólico y eso también le quedó claro a Campbell:

“Contemplar un cielo estrellado es contemplarse en un nivel mítico. Mientras el avance continuo de la ciencia redefine nuestro entendimiento del cosmos, ciertamente nuestra perspectiva mítica debe cambiar también” (Campbell, Joseph apud O.Seastrom, 2015)

descargaLa amistad de George Lucas y Joseph Campbell me parece cargada de respeto mutuo. Posteriormente se sabe que Lucas apoyó financieramente los documentales “El poder del mito” además de ceder el Rancho Skywalker para el rodaje. Vemos escenas y comentarios sobre Campbell sobre Star Wars durante algunos momentos del documental como ejemplo más claro de esta relación.

Trabajos citados

Campbell, J. (2007). O Herói de Mil Faces. São Paulo: Pensamento.

Franz, M.-L. V. (1990). A Interpretação dos Contos de Fada. São Paulo: Paulus.

Klimo, M. (14 de 10 de 2014). http://www.starwarsringtheory.com/. Acesso em 02 de 01 de 2016, disponível em RING THEORY: The Hidden Artistry of the Star Wars Prequels: http://www.starwarsringtheory.com/ring-composition-chiasmus-hidden-artistry-star-wars-prequels/

O.Seastrom, L. (06 de 11 de 2015). MYTHIC DISCOVERY WITHIN THE INNER REACHES OF OUTER SPACE: JOSEPH CAMPBELL MEETS GEORGE LUCAS – PART 2. Acesso em 01 de 01 de 2016, disponível em Star Wars: http://www.starwars.com/news/mythic-discovery-within-the-inner-reaches-of-outer-space-joseph-campbell-meets-george-lucas-part-2

O.Seastrom, L. (22 de 10 de 2015). MYTHIC DISCOVERY WITHIN THE INNER REACHES OF OUTER SPACE: JOSEPH CAMPBELL MEETS GEORGE LUCAS – PART I. Acesso em 01 de 01 de 2016, disponível em Star War: http://www.starwars.com/news/mythic-discovery-within-the-inner-reaches-of-outer-space-joseph-campbell-meets-george-lucas-part-i

Anuncios

2 comentarios el “Star Wars: la relación entre George Lucas y Joseph Campbell.

  1. Muy detallado y completo Aisllan 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s