Terrorismo: Comentario sobre la carta de Edinger.


alchemy_1600_1200La lectura de esta breve carta de Edinger provoco un cierto impacto en mí, principalmente por tocar un tema tan actual, pues actualmente podemos obvservar um aumento considerable del fenómeno del Terrorismo. Aumento tal que ya no puede ser ignorado y finalmente está recibiendo la atención debida, resultante del incremento desproporcional del fenómeno.

No soy un experto en Islamismo y mucho menos en Política, sin embargo estoy de acuerdo con la propuesta de Edinger: Sabemos muy poco al respecto del Terrorismo y su relación con el Inconsciente al mismo tiempo que es posible esbozar algunas ideas e hipótesis al respecto. Para ello voy a auxiliarme de un artículo escrito por el Profesor den Ciencias Políticas y Analista Junguiano Lawrence Alschuler.

Alschuler en su artículo “The Life Cycle of a British Islamist: A Jungian Perspective“. Propone un breve análisis de la biografía de Ed Husain la cual sirve como ejemplo sobre algo que Edinger llamó “Religión Inconsciente”. Esta es la sustitución de las Instituciones Religiosas por movimientos Sociopolíticos. Estos movimientos incluyen por ejemplo, el comunismo, socialismo, la independencia colonial, el fascismo, nazismo y recientemente el ambientalismo, feminismo, la antiglobalización (Alschuler, 2014, pág. 32). El autor también incluye el Islam-Político en esta lista.

Talvez el camino para comprender un poco mejor el fenómeno del Terrorismo yace en las funciones de la proyección y represión, la primera siendo el proceso mediante el cual las Creencias Inconscientes son expuestas al Ego y la segunda la represión del contenido posteriormente proyectado (O sea, creo, niego, señalo).

Si consideramos el frecuente tinte ideológico existente en los movimientos terroristas y personalmente diría que también en los revolucionarios, hay un obvio carácter religioso en su expresión, como mencionado por Edinger en su carta. La forma de expresarse de los miembros de estos grupos es a través de la constante validación de sus creencias en algo en particular. Sea un libro sagrado o una idea de “libertad”.

Como ya fue mencionado, el surgimiento del fanatismo ocurre cuando la “institución religiosa” deja de funcionar como reguladora de la relación entre el Sujeto con lo Sagrado, de ahí surge una nueva relación de identificación con algún organismo regulador mayor o de mayor interés para el sujeto, pudiendo ser una identificación con el Estado, vemos entonces el aparecimiento de ideas políticas disfrazadas de religión.

La propuesta de Alschuler al analizar Ed Husain resulta interesante, pues en su historia podemos ver un breve esbozo de los cuatro estados propuestos por Edinger sobre la Relación del Ego con la Religión Inconsciente:

  1. “El valor supra-personal proyectado que ha sido retirado del contenedor religioso será re proyectado a algún movimiento secular o político”(F.Edinger, 1992, pág. 68).

Esto ocurre justamente cuando la institución religiosa deja de funcionar como tal para el sujeto. Sea por cuestiones mundanas o por algún aspecto personal. Existe una cisión en la relación del sujeto con su función religiosa y es necesario proyectarla a otro objeto. Surgiendo entonces la Religión Inconsciente.

  1. “El individuo puede tomar sobre sí mismo, en su Ego y capacidades personales, toda la energía vinculada anteriormente a la deidad. Tal persona sucumbe a la inflación” (F.Edinger, 1992, pág. 65).

La inflación ocurre cuando el Sujeto se identifica de manera Inconsciente con algún contenido de origen religioso (relacionado al Self). Surgen entonces ideas de superioridad y segregación, pudiendo ser observable un comportamiento similar o igual al fanatismo. Sobre esto Alschuler nos dice:

“El sujeto sostiene una creencia extrema al reprimir cualquier duda sobre su veracidad y al enviarla al Inconsciente. Las dudas reprimidas no desaparecen sino que “buscan” la consciencia al ser proyectadas sobre quienes incorporan la duda, o sea, a los que se oponen a las creencias. El Fanático, aquél que posee la creencia se siente amenazado entonces por los oponentes que expresan sus dudas reprimidas. Para defender su creencia de la duda el fanático se siente obligado a convertir o eliminar al oponente” (Alschuler 2009, pág. 65 apud Alschuler 2014, pág 33).

  1. “Con la pérdida de la proyección de dios en la iglesia, el individuo pierde al mismo tiempo su conexión interna con el Self. El individuo entonces sucumbe a la alienación”(F.Edinger, 1992, pág. 65)

 La alienación puede ser relacionada ao dicho popular “todo lo que sube, baja”, pues surge de desidentificación del sujeto con el contenido inconsciente, dando lugar a sentimientos como: desesperación, depresión, vacío, tristeza. Es un luto por la energía perdida y una sensación real de abandono.

Podemos ver el efecto de la alienación en este fragmento de la biografía de Husain:

“Mi letargo al culto, mi distancia de Dios resultaron en parte gracias a que la fe real no tocara mi corazón durante un década. Yo la usaba en mis mangas, abusaba de ella para fines políticos, pero había perdido la esencia del Islam: la rendición espiritual a la serenidad” (Husain, 2007, p. 147 apud Alschuler, pág.37).

  1. “Él podrá descubrir el valor perdido, una imagen divina dentro de la psique…La conexión entre el Ego y el Self es ahora consciente. En este caso la pérdida de las proyecciones religiosas ha servido un propósito saludable; ha sido el estímulo que lleva al desarrollo de una personalidad individuada”. (F.Edinger, 1992, pág. 68)

 Esta última etapa surge también en la biografía de Ed Husain cuando él abandona sus tendencias extremistas y decide buscar un Islam Espiritual, encontrándolo eventualmente en el Sufismo.

Conclusión.

Estas cuatro etapas fueron observadas en un individuo y sin duda ocurren en menor escala dentro del dinamismo de la comunidad Islámica actual mas no elimina el hecho que un gran número de personas aún se encuentra a merced de la primera y segunda etapa: Aquellos que se adhieren al movimiento extremista por algún motivo simbólico y los que se encuentran aún Inflados por la sensación de tener un contacto con algo mayor que el resto del mundo.

Es importante recordar que estos estados pueden ser observados también en ciertas sectas de carácter religioso o movimientos de otra orden: político, empresarial y dentro de los varios Ismos existentes.

Edinger escribe su carta con humildad al reconocer que aún hay mucho que desconocemos sobre el Terrorismo, afirmación que considero innegable. Mucho ha sido investigado al respecto pero hay un vasto cambo que debe ser descubierto y para esto debemos superar el rechazo al fenómeno y aceptarlo como algo real para facilitar la comprensión de los motivos psicológicos (además de los sociopolíticos) que constelaron el aparecimiento de un fenómeno aparentemente dispar de lo que tenemos como civilidad.

Trabajos citados

Alschuler, L. (2014). The Life Cycle of a British Islamist: A Jungian Perspective. Journal of Social and Political Psychology, 31-42.

F.Edinger, E. (1992). Ego and Archetype. Boston: Shambala.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Terrorismo: Comentario sobre la carta de Edinger.

  1. F. Joya dice:

    No es puramente asunto del terrorista. El aferrarse a una idea que reemplaza la idea de Dios, y, cargarse de odio porque esa idea no triunfa (porque ese nuevo dios no es venerado universalmente), es algo muy extendido y, desde luego, ha sido el manantial psicológico de todo revolucionario. Rousseau, Robespierre, Lenin, Marcuse, estaban enamorados de una idea (el buen salvaje, la República, el comunismo, la ‘liberación’) y manteniendo propuestas en algún caso bondadosas, era su odio contra el mundo quien les dirigía.

  2. Estoy de acuerdo, considero que el problema del Terrrismo no es aferrarse a la idea, todos lo hacemos en algún grado, sino que hacen con aquellos que no siguen su “Gran Idea”.

    Gracias por el comentario! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s