Edinger sobre el Terrorismo.


o-TERRORISM-facebook

Traducción: Aisllan de Paula.

Carta sin publicar de 1995.

El terrorismo es una manifestación de la psique. Es el momento en el cual reconocemos a la psique como un factor autónomo en el mundo.

La raíz psicológica del terrorismo es un resentimiento fanático- un odio casi psicótico originado en las profundidades de la psique arquetípica y cargada por la energía religiosa (arquetípica). Un ejemplo en la literatura clásica es el Mobi Dick de Melville. El capitán Ahab con su odio fanático de la Ballena Blanca es un paradigma del terrorismo moderno.

Los terroristas articulados Suelen expresarse utilizando términos religiosos (arquetípicos). El enemigo es visto como el Principio Objetivo del Mal (Demonio) y el terrorista se percibe como el “agente heroico” de la divinidad o Justicia Objetiva (Dios). Esta es una inflación arquetípica de proporciones demoníacas, las cuales conceden temporalmente al individuo energía y efectividad casi sobre humanas. Para lidiar efectivamente con un terrorista necesitamos comprenderlo.

Necesitamos de una nueva categoría para comprender este nuevo fenómeno. Estos individuos no son criminosos ni locos, a pesar de poseer algunas cualidades de ambos. Vamos a llamarlos de Zelotas. Los Zelotas están poseídos por los dinamismos arquetípicos derivados del inconsciente colectivo. Su objetivo es aquél de lo colectivo y no de lo personal. El criminal busca su propio beneficio; pero no el Zelota. En nombre de un valor colectivo- sea religión, etnia, identidad nacional, una visión “patriota”, etc.- Ellos sacrifican sus vidas personales al servicio de su “dios”. A pesar de idiosincrático y perverso, este es un fenómeno fundamentalmente religioso que se deriva de lo arquetípico, del inconsciente colectivo. Lamentablemente, el conocimiento necesario para este nivel de psique no es de fácil acceso. Para aquellos interesados en buscarlo, recomiendo un estudio serio de la Psicología de C.G.Jung.

Fuente:  Archetype of the Apocalypse (1999), “Editor’s Preface,” p. xvii.

Retirado de: Jung Professional Referral Service

Anuncios

Un comentario el “Edinger sobre el Terrorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s