La Cosa del Pantano: El mundo sin lugares para Monstruos.


10793_900x1350

La Cosa del Pantano (Swamp Thing) fue creada oficialmente por Len Wein en 1970, posteriormente tras varias publicaciones llegó a las manos del maestro Alan Moore, quien a pesar de su juventud ya mostraba una carrera llena de promesas.

¿Y que fue lo que hizo Alan Moore con La Cosa del Pantano? Alan Moore es reconocido hoy en día por sus historias que escapan un poco de aquello que tenemos como “establecido” formando críticas sociales atemporales y cuestiones filosóficas interesantes, elevando los “comics” a un nivel más maduro, oscuro y crudo. Swamp Thing no fue la excepción. Con su llegada a este personaje de “clase b” tomó todas las puntas sueltas dejadas en sus anteriores publicaciones y reinició la mitología.170063-13492-swamp-thing

Pero esta breve publicación no es para contarles los pormenores de los tomos y de la historia sino para observar el significado que le dio  a la criatura, transformándola en algo más que una “aberración científica”. Quien en algún momento fue Alec Holland pasó a ser una figura que representa no solo la naturaleza cruda y burda sino también aquello que tememos de ella, La Cosa, es consciente de su condición y en algún momento de su propia naturaleza “sobrenatural”. Es después de todo un superhéroe, sin embargo a diferencia de sus “compañeros” del Universo DC, abraza completamente su naturaleza que a pesar de su aspecto monstruoso y la fuerza que recibe de su condición, también posee algo que podríamos llamar “humanidad” heredada de Alec Holland de quien aprendió.

Ese fue el trabajo de Alan Moore, convertir a “La Cosa del Pantano” en saga-of-swamp-thing-24-p23algo más allá de un hombre que sufrió un accidente/crimen y recibió una segunda oportunidad como una criatura atormentada por su pasado, siendo ahora un ser en comunión con la propia tierra, omnisciente hasta cierto punto de lo que ocurre, puesto a que (recordando un poco la mala película de James Cameron) él está conectado por lo “Verde” con toda la parte vegetal de la tierra. No busca ya aferrarse a una humanidad que nunca le perteneció sino encontrar la harmonía entre su naturaleza y los hombres que pueblan la tierra y que “cada vez dejan menos espacio para los monstruos”.

La Cosa, me pareció una idea brillante y confieso jamás haber demostrado interés en la historia por mero acaso encontré una reedición de la saga escrita por Alan Moore y no me arrepentí, pues la trama, a pesar de algo a lo que no estaba acostumbrado logró atraparme en pocas páginas y de pronto me vi sintiendo una profunda compasión por la criatura. Es después de todo el monstruo que se esconde en los lugares oscuros, donde la naturaleza puede ser lo que es; terrible y hermosa. El Pantano representa el santuario aun intocado por el hombre pero, hay una suerte de sentimiento extraño al ver los cuadros pintados de forma sublime por John Totleben y Stephen Bissette  y es el sentimiento que todo ello algún día terminaría, algún día el amable monstruo del pantano perdería su hogar a manos del hombre y por ello sientes aun más compasión por el fantasma de Alec Holland, pues durante la historia queda claro que el Pantano es el único lugar que le resta.

Como opuesto, tenemos también el “villano“, Woodrue. Un hombre que afirma ser la otra mitad de La Cosa, pero que, a diferencia de este no posee la capacidad de comunión con lo “Verde” lográndola de forma artificial utilizando al mismo monstruo, se ve poseído por una sed de destrucción desenfrenada. Con este villano Alan Moore nos presenta realmente la contraparte de nuestrWoodrueo héroe de los pantanos, pues Woodrue también conocido como “Hombre Florónico” es más hombre que planta y su contacto con lo “Verde” se ve teñido por su propia humanidad, Woodrue entonces desencadena la parte más “terrible” de la naturaleza intentando destruirlo todo para que solo lo “Verde” domine algo que va en oposición a su misma esencia como humano.

No deseo entrar en detalles sobre nada en específico para no arruinar sorpresas, pero una vez más; recomiendo fuertemente a cualquiera interesado en estos temas o que tenga un gusto por una buena lectura (que entra en la categoría de terror) que le den una oportunidad a “La Saga del Monstruo del Pantano”. Es una experiencia impresionante, siendo un comic, a pesar de algo antiguo, con temas actuales y que sumerge al lector en un estado mental diferente de lo que conocemos hoy en día. Mención especial a los sueños de la Cosa del Pantano, tomo que debo confesar fue uno de mis favoritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s