Culpa de Interestelar: Nuit, el Universo.


interHace casi una semana tuve la oportunidad de ir al cine a ver la reciente creación del ya aclamado  Christopher Nolan ,aclamado no por mí he de resaltar, pero reconozco que es bueno el muchacho. Interestelar una excelente experiencia visual y la trama es algo que quizás pueda discutir en otro momento sin embargo, hubieron varias escenas que me causaron un sentimiento muy peculiar diría que no hay una palabra correcta para describirlo, diría que la que más podría acercarse es “asombro” pues la cinta nos muestra de manera impactante lo vasto y vacío del espacio y lo que sentí fue un respeto, admiración y temor. Para ese entonces había caído en mis manos un texto muy interesante sobre Nuit (Nut, Nwt, etc).

Para los egipcios Nuit era la diosa de los cielos, algo no tan común si consideramos la mayoría de las mitologías occidentales donde tenemos una figura masculina como “Padre de los cielos”. Ella es hija de la diosa Tefnut, quien representa la humedad primordial (cualidad femenina) y del dios Shu, el éter luminiscente (cualidad masculina). Se une a su hermano Geb quien representa la tierra en clásica hierogamia dando a luz a las cuatro divinidades principales del panteón egipcio, las parejas: Osiris e Isis, Set y Neftis.

Nuit es representada en forma de una mujer formando un anuit_large_533rco con su cuerpo el cual es sustentado por un hombre (su hermano Geb), se cree que sus manos y pies se encontraban unidos estrechamente sin embargo, esta creencia se debe a las limitaciones de la época, pues hoy en día se sabe que sus brazos y piernas se extendían hacía los cuatro puntos cardinales tomando el horizonte. (Maravelia)

La diosa puede ser encontrada en las tumbas de los faraones puesto a que, según la creencia egipcia aquellos que eran dignos, volvían al seno de Nuit y para eventualmente volver a la vida. El cuerpo de Nuit es cubierto de estrellas las cuales representaban a las almas de aquellos que ya pasaron, siendo así la diosa es la cuidadora de los agonizantes y muertos. Las representaciones pueden ser encontradas en la tumba de Ramsés IV, VI y IX donde se muestran dos aspectos de la diosa, diurno y nocturno. Su estatus como deidad cuidadora de las almas está fuNuit-Goddess2ertemente unida a su función como gran madre (La gran madre devoradora) y puede ser observada en tales representaciones, pues se sabe que Nuit al anochecer devora al Sol () y lo cuida en sus entrañas (las cuales representan el mundo de los muertos) para dar a luz al mismo al amanecer, en las imágenes es representado por el círculo rojizo, a veces amarillento-dorado.

El viaje del dios Sol por las entrañas de Nuit es el mismo que, según la creencia de los Egipcios, los faraones y personas dignas habrían de tomar, se conoce muy bien la relación de los pueblos antiguos con el Sol y los mitos cíclicos que se formaron alrededor de este, sin embargo debo confesar que en esta ocasión el simbolismo de Nuit como “Madre devoradora y dadora de vida” se sintió como algo muy lógico e incluso obvio sin llegar a ser simplista. Su función como Diosa Madre queda en evidencia también gracias a la hierogamia con Geb pues no solo dio a luz a dos parejas divinas iniciales sino que también recubre con su belleza el firmamento cuidando y observando a sus hijos.

Lo más interesante de todo esto lo tendremos al ver las cosas un poco más allá de la simple idea de “una capa de estrellas que recubre el cielo”, noción que sospecho no era vista completamente por los Egipcios, siendo Nuit el cielo y las estrellas también corresponde al hecho de ser “el más allá” y ahí es donde llegamos a la noción de: Nuit es la representación del Universo, pues en su seno alcanzamos la inmortalidad y no en un sentido literal, sino que, utilizándonos de conceptos un poco más actuales, escapamos de la idea 3_400396291b“espacio-temporal” que tenemos en la tierra. Nuit es el espacio y es el tiempo y más allá de eso, siendo ella el “lugar de los espíritus” es también el reino arquetípico o Inconsciente Colectivo.  Jung en algunas obras menciona “el océano del inconsciente“, también recuerdo algunas discusiones que tuve con mi analista hace algún tiempo donde él comentó que el “Océano” es la representación más común del Inconsciente y esto, supongo, se debe a la noción antigua de profundidad y magnitud. Los antiguos (siendo sincero yo todavía experimento eso) debían tener una sensación de asombro muy similar a aquella que experimenté al ver las escenas de Interestelar.

La sensación de infinito y si, de atemporalidad. Como mención interesante a esa idea, me gustaría mencionar la serie y películas de Star Trek, donde las naves funcionan de una forma muy similar a un submarino, al menos es la sensación que transmiten es decir, están viajando a las profundidades no del océano sino el cosmos. Nuit me pareció un arquetipo interesante gracias a esa asociación, el no saber que existe en el más allá en las profundidades. Así como el autor H.P Lovecraft depositó una de sus criaturas más icónicas “Cthulhu” en el fondo del mar siendo su hogar original el mismo espacio.

Nuit representa también el orden detrás de las cosas, los Egipcios no se molestaron en explicar demasiado sus misterios y sospecho que es por la misma inmensidad y falta de instrumentos para realizarlo (así como una vez ocurrió con los océanos), pero un orden que hoy adquiere aun más sentido gracias a los pocos pero fundamentales conocimientos que poseemos sobre el espacio, las orbitas que siguen un padrón, la gravedad que las moldea y la relatividad del Espacio y del Tiempo (infinito e inmortal).

También la ciencia llegó a algunas conclusiones que, si un Egipcio Antiguo pudiese escucharlas, solo asentaría la cabeza aceptando la profunda verdad y esta se encuentra en la frase clásica del Astro-físico (entre muchas otras cosas) Carl Sagan, quien dijo “Estamos hechos de la cosa [materia] de estrellas” ¿No era esa la búsqueda de los Faraones al morir? Regresar al seno de la Madre Nuit y volver a la esencia, para entonces regresar a la vida y seguir representando el mismo destino de .

Otra mención que merece ser hecha es la de Aleister Crowley, quien utilizó activamente la imagen de Nuit para su religión post-cristiana llamada Thelema. Siendo el primer capítulo del libro sagrado (Liber Al Vel Legis) sobre la diosa Nuit y una de las revelaciones, quizás la más común es la de “Todo Hombre y toda Mujer es una estrella”, sin embargo, él también da atisbos de una actualización en el arquetipo que parecen apropiadas:

“2. La develación de la compañía del cielo.

3.Todo hombre y toda mujer es una estrella.

4.Todo número es infinito; no hay diferencia.”

“22. Ahora, por tanto, me conocen ustedes por mi nombre Nuit

y él por un nombre secreto que le daré cuando por fin me

conozca. Puesto que soy Espacio Infinito y de ello las

Estrellas Infinitas, hagan ustedes mismamente. ¡No líen

nada! Que no se haga diferencia en medio de vosotros entre

una cosa cualquiera y cualquier otra cosa; por eso viene el

daño.” (DuQuette, 2003)

Las estrellas siempre representaron un papel importante para los antiguos sin embargo poco se conocía al respecto de su naturaleza, ahora con ayuda de la ciencia, el Universo empieza a adquirir un significado diferente, siendo capaz de responder ciertas preguntas que han martilleado el cráneo de la humanidad  durante mucho tiempo, ya hemos descubierto que el Sol no gira alrededor nuestro, pero también descubrimos que el Sol gira alrededor de algo más y así por delante, al final, somos una esfera entimagesre tantas otras recubierta por el manto de la Gran Madre Nuit, que es infinita e Inmortal, quien trasciende el Espacio-Tiempo y es la representación del Universo en nuestras almas y más allá de eso, todos somos sus hijos ya que estamos hechos de la materia de estrellas.

Trabajos citados

DuQuette, L. M. (2003). The Magick of Aleister Crowley: a Handbook of the Rituals of Thelema. Weiser Books.

Maravelia, A. A. (s.f.). Cosmic Space and Archetypal Time. Obtenido de etana.org: http://www.etana.org/node/9622

Anuncios

Un comentario el “Culpa de Interestelar: Nuit, el Universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s