Kumaré: El Gurú falso que resultó real.


kumaré

Ayer decidí retomar una antigua costumbre de ver documentales que empieza a caer en el olvido. Gracias a la recomendación de un amigo, decidí ver Kumaré, documental sobre un tema muy interesante y que resultó en una excelente experiencia.

Kumaré “La historia real de un profeta falso” como es el título de este documental en inglés, fue pensado y dirigido por Vikram Gandhi y se trata justamente de eso, una persona que viene de un trasfondo religioso muy fuerte que busca respuestas. El documental inicia contando un poco del trasfondo de Vikram, teniendo este algunos estudios en religión, literatura y otros temas, él se presenta como escéptico y lo demuestra en muchas ocasiones, especialmente durante la primera mitad de su experimento. El cual consiste en dejarse la barba y el cabello crecer, empezar a hacer yoga y bien, convertirse en un gurú.

Para eso más que inventar un disfraz, Vikram tuvo que convertirse de cierta forma en Kumaré, inventar toda una línea de pensamiento, filosofía y espiritualidad. Después de eso, el social networking necesario para convertirse en Gurú, pues, todo Gurú posee seguidores y el objetivo de este documental era mostrar como ese fenómeno ocurre o al menos eso creí al principio. Para entender mejor como esas cosas funcionan, Kumaré (como gurú) visita otros “maestros espirituales” para aprender de ellos. Al final consigue sus seguidores y hace todo un ejercicio “espiritual” con ellos para al final revelarles la realidad: Él no es un Gurú.

¿Interesante no? Pero lo que más me impresionó fue el abordaje que Vikram dio a todo el asunto, este pudo haber sido un documental muy irrespetuoso, tendiendo incluso a lo cómico, pero no lo fue, hay momentos donde ríes de la locura de los demás, o te sientes impresionado con la “histeria colectiva”, provocada por los gurús y es posible incluso ver a Vikram teniendo problemas para controlar su risa ante ciertas cosas que escucha o ve, sí, él juega mucho con la idea al principio, sin embargo con el avance del documental ves que de cierta forma empieza a llevar más en serio lo que ocurría allí. Percibió que él realmente se había convertido en una figura importante para aquellas personas que lo seguían, que apreciaban su presencia y de cierta forma necesitaban que él estuviese allí para apoyarlas y él lo hizo, las acompañó y se aproximó a ellas de una forma que incluso Vikram se sintió impresionado.

El documental se vuelve creíble en ese momento, su filosofía me pareció también muy ética, pues todo el tiempo hacía referencias a como él “no era un Gurú real” y que lo que él representa es falso, lo decía enfrente de sus seguidores de una forma alegórica sin embargo todas sus enseñanzas iban alrededor del hecho que, él no era real y no debían seguirlo. Las personas escuchaban y hasta quiero creer que entendían pero decidían no creer del todo para poder continuar con la muleta emocional que Kumaré representaba.

Al final, no hay mucho que pueda decirles sobre el documental, excepto que es algo muy interesante, inteligente y respetuoso con los demás, el final emocionante y comprueba que la experiencia de Vikram “Kumaré” Gandhi fue real y que trató con personas reales.

Se los recomiendo sin dudar, pueden encontrarlo con facilidad en youtube.

Anuncios

Un comentario el “Kumaré: El Gurú falso que resultó real.

  1. Angel Martín dice:

    Gracias por la recomendación, pero no la encontré en español en youtube, los subtítulos están aquí: http://www.subdivx.com/X6XMzg3MDA3X-kumare-2011.html
    y la película aquí:

    (Una disculpa, me vi obligado a eliminar el link debido a que no apoyo abiertamente la piratería en el blog. Un saludo y gracias por tu comentario!-Atte: Aisllan de Paula)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s