Supergod, un cómic sobre el Hombre, Dios y la Insanidad.


 Escasupergod coverpando un poco de la temática del blog y no tanto a la vez. Ayer tuve una experiencia literaria un poco diferente de lo que comúnmente busco, he vuelto a mi fase de Novelas Gráficas (cómics pues) y he estado explorando algunas cosas nuevas. Después de gastar mi pobre dinero con dos novelas que aún no llegan, pensé “con qué puedo gastar mi tiempo” y al buscar algo que leer de ese género me encontré con una joya de apenas #5 tomos de excelente calidad: Supergod de Warren Ellis.

Screenshot_2014-09-04-11-26-49

Como ya mencioné, Supergod está compuesto de #5 tomos de aproximadamente 25 páginas cada, parece poco y en verdad me quedé con ganas de mucho más, aún así el contenido es admirable, creativo y propone cierta reflexión posterior. Principalmente por la temática en general y la crítica que hace. La trama se auto explica utilizando un ejemplo de la Biblia “¿Recuerdas cuando Moises seguía desapareciendo en la montaña porque Dios quería charlar, y su gente se puso tan nerviosa y enojada por no tener un representante de la divinidad, que era el viejo Moises, que decidieron crear su propio Dios? ” (traducción muy libre por cierto). Con esa frase inicia Supergod y con el título ya podemos tener una idea de hacía donde se dirige, o al menos eso creí yo con mi falta de imaginación.

Supergod lidia con el tema de la divinidad de una manera bastante cruda y diferente de lo que esperaba pues inician contando el relato de la aparición de estos seres “creados por el hombre”, sus orígenes explicados de una forma muy ciencia ficción mezclada con la fantasía clásica de los cómics dan coherencia al origen de los nuevos “Dioses”, la cual puede ser resumida y contextualizada de tal manera: ¿Recuerdan la guerra fría? Bien, que tal si en vez de bombas fuese un programa de Súper-seres? No son Superhéroes pues la intención original realmente es crear seres divinos, algunos para ayudarles como lo haría una divinidad cosa que nunca es abiertamente abordada en la trama “¿Hay un dios?” la respuesta más obvia que encontré fue “Si lo hay, no responde”. Y por ello la necesidad de crear tales seres. Hechos con tecnología de punta y sí, mucha radiactividad. Podríamos decir que esos dioses son bombas con inteligencia artificial y algunas híbridas entre humano y máquina.

Confrontando a Morrigan-Lugus.

Si me lo preguntan, cosa que no hicieron. El autor pone un dedo en el Transhumanismo, pues algunos de esos seres realmente solían ser humanos y fueron elevados a una condición “divina” con artefactos tecnológicos, cosa que algunas personas creen, un día llegará a suceder. Cada país posee un programa de “Dioses” y algunos logran crear efectivamente sus “Deidades”, me resultó interesante que, de cierta forma cada Deidad poseía un aspecto muy vinculado a la cultura y a algún aspecto religioso.

Mención especial para Morrigan-Lugus, la deidad de tres cabezas de los Británicos. Hecha básicamente de hongos que escupía esporas todo el tiempo.Morrigan-Lugus en específico, “ganaba” a sus seguidores por medio de tales esporas y bien, la cosa se ponía Dionisiaca de una forma extraña. Como si la Deidad fuese la “Droga” y los fieles una forma en que esta crecía.

Por otra parte Krishna, una de las figuras centrales de la trama, fue creada por un motivo mucho más noble (a diferencia de los otros y de Morrigan-Lugus que fue más por experimentar). Krishna fue creado con la intención de salvar India, pues esta pasaba hambre, sobrepoblación y contaminación.

Screenshot_2014-09-04-11-31-56

Krishna en sus primeros días de “vida”.

Ahora, el hombre jamás entenderá los planes de Dios y las cosas salen de control con los programas. La crítica social que la novela hace me parece brillante pues cada deidad representando los intereses de sus naciones creadoras crean un escenario similar a lo que se vive hoy en el mundo, una guerra “entre dioses” que, la única diferencia con la actualidad es que, esos Dioses son los que guerrean entre sí y no el hombre proclamando una turbia voluntad. También sentí una puntada Nihilista por parte del autor, el hecho que, si bien somos los creadores esos seres son superiores y nos utilizan para cumplir lo que ellos “creen” si es que creen en algo, importante. Al final de cuentas somos nada y se desata una batalla apocalíptica donde el hombre tiene poca o ninguna participación, excepto mirar con horror y ver como el teatro que él mismo construyó arde.

Para poner aun más en contexto: Imaginen un mundo donde existan varios Dr.Manhattans y combaten entre sí. ¿Dónde queda el hombre? Recordando Watchmen, Dr.Manhattan era un ser distante y frío, bien, esta novela propone algo similar, varios seres distantes y fríos y la humanidad en medio.

Supergod es una lectura recomendada para quienes se interesen por esos temas o disfruten de una Novela Gráfica interesante, con contenido. Mi única crítica es la brevedad, siento que unos dos tomos más podrían dejar la obra aún más rica de  lo que ya es, aun así, es altamente recomendada y siento que futuras lecturas podrán extraer aún más insights al respecto.

Cartoon_Comic_Last_Supper_Supergod_Warren_Ellis_105977

Anuncios

Un comentario el “Supergod, un cómic sobre el Hombre, Dios y la Insanidad.

  1. Aquileana dice:

    Sumamente elocuente e interesante… Me pregunto si hay ideas nietzscheanas en el entramado del comic. Un gran saludo para vos, Aquileana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s