Reseña: He: Understanding Masculine Psychology por Robert A.Johnson.

heTras un largo tiempo sin post alguno regreso con una reseña. Se trata de un librito (literalmente) de un autor muy famoso de nombre Robert A.Johnson. Supongo que este autor se caracteriza por escribir libritos muy cortos, de esos que te puedes leer en una sentada con una buena taza de té. Es el tercer libro de este autor que tengo la oportunidad de leer, el primero fue “Owning your own shadow: Understanding the dark side of the psyche” el cual me veré forzado a leer una vez más. El segundo fue “Inner Work: Using Dreams and Active Imagination for personal growth“, un libro muy útil que mencionaré en futuros posts.

Sin embargo, el libro que trataré en este post se titula He: Understanding Masculine Psychology para empezar me gustaría mencionar que existe una traducción al español de dicho libro, aunque desafortunadamente no he cruzado mirada con la edición, así que un fin de semana sin mucho que hacer y aprovechando los descuentos de Amazon por el Black Friday (pésima escusa) , decidí comprar este libro junto a su contraparte de la cual también hablaré en una reseña en un futuro no muy lejano.

Pero bien, empezando con el librito, es necesario denotar eso, es un libro realmente pequeño, unas 100 páginas aproximadamente. El lenguaje es sencillo y accesible para todos sean estos interesados en Psicología Analítica o simplemente alguien con tiempo libre, esta es otra característica de Robert A.Johnson, quita toda pomposidad al escribir y lo hace directo, sencillo y con palabras cotidianas, supongo que por esa razón sus libros resultan algo cortos. Mi primera crítica va justamente a eso, 100 páginas me parece algo muy limitado para poder explicar de manera profunda la Psicología Masculina, como es la propuesta del libro, quizás lo máximo que hace es dar una introducción bastante sencilla al respecto.

El libro toma el mito de Percival (Parsifal, Parcival, agregar variantes) para explicar la problemática del hombre no solo moderno como también antiguo. Inicia con el relato del Rey Pescador, quien habita en el Castillo del Grial. Seguido explica la vida de Percival, sus valores y un poco de su origen, siempre al final de un capitulo hablando desde una perspectiva Junguiana. Percival supuestamente nos representa a todos y sus conflictos, son ecos de aquello que todo hombre sufre, que resulta en crecer, transformarse y tomar responsabilidades. Percival ejemplifica eso al convertirse en un Caballero, el mejor de todos, el más puro gracias al consejo de su madre, el cual encuentro muy útil en la vida interna; “Respeta a las damiselas y las instrucciones, no hagas demasiadas preguntas“.

¿Por que considero este consejo como algo importante? Me parece que, si bien es un consejo sencillo e incluso ya conocido por todos nosotros es algo que no aplicamos en la vida interna, respetar a la damisela, como el autor también lo expone de manera bastante satisfactoria, consiste en respetar nuestra contraparte femenina (Anima) y el hecho de no hacer demasiadas preguntas, se basa simplemente en confiar en el Inconsciente.

Eventualmente recibe otro consejo de su maestro o padrino, “Jamás seduzcas o seas seducido por una damisela”. Percival respeta tal consejo y en algún momento logra una relación muy íntima con una mujer (cuyo nombre no logro recordar), él la visitaba y pasaban mucho tiempo juntos, sin tocarse o intención sexual alguna, simplemente compartiendo lo más íntimo de sus personas. El consejo y el acontecimiento, junto a lo dicho por la madre de Percival resulta en un complemento para el hombre y su relación interna. “Jamás seduzcas o seas seducido por una damisela” es algo que muchas veces olvidamos, nos dejamos llevar por la emoción del momento o somos atrapados por “un mal humor”. Robert A.Johnson alega que “Sentir es la habilidad de valorar: humor es ser poseído por el femenino interno”. Este aspecto es muy útil pues nos muestra como el hombre se encuentra constantemente a merced de sus emociones y de lo femenino, sin embargo, Percival lleva a cabo esos consejos, respetando sin ser atrapado o intentar seducir a la mujer interna.

El núcleo del libro se enfoca en la búsqueda del Grial, Percival lo encuentra en su momento y lo pierde por no hacer la pregunta “¿A quién sirve el Grial?”. Aún Percival con todo su honor y fuerza de voluntad falla, perdiendo el castillo y al Grial. El resto de su vida es dedicado a intentarlo una vez más. En este caso el autor ofrece dos explicaciones, la primera sobre el Rey Pescador, habla sobre como nosotros tocamos ese “algo más” que existe en nuestra naturaleza y por nuestra juventud o incapacidad lo perdemos, siempre recordando y esperando el momento. Por otro lado Percival pierde la oportunidad y se ve determinado a pesar de años de búsqueda difícil a encontrarlo, una vez más podemos ver en Percival un ejemplo de la actitud consciente que el hombre moderno debe perseguir, siempre en búsqueda del Grial. El mito de Percival y del Rey Pescador son en cierta forma uno solo, pues ambos hablan (el primero con más detalle) de esa herida que jamás sanará o la búsqueda sin fin que todo hombre tiene como objetivo último.

Y bueno, el libro es sumamente interesante, fluido y posee algunos momentos de “oh, me identifico”. Mi crítica al autor, realmente se basa en el tamaño y la simplicidad del libro. Si este libro hubiese tenido quizás cincuenta páginas más las cosas serían distintas, el final es abrupto casi avisando “Debes leer la contraparte”, lo cual me hace pensar que es de cierta forma, una pérdida de papel, pudieron haber juntado ambos en un solo libro de buen tamaño y bastante explicativo, pero bueno, mercadotecnia y demás. Sobre la simplicidad, supongo que es más un gusto personal, en momentos sentía un aire de “autoayuda” en el libro, por su fácil acceso y vocabulario, pero en sí, no me queda mucho que reclamar de él. Es una lectura recomendada para todos, sean interesados en Carl G.Jung o simplemente alguien que desea leer algo interesante con breves momentos de Eureka. Aún así, sentí como una introducción, así que me encuentro en la búsqueda de libros que profundicen en el tema.

Sobre el tema de la búsqueda del Grial y el Rey Pescador, les puedo recomendar una película bastante buena, que si bien no cuenta la misma versión del mito y es obviamente una adaptación, tiene momentos sumamente simbólicos e importantes: “Excalibur (1981)” es una excelente primer salpicada del mito Arturiano y del Grial.

Y como cuenta el mito: El Castillo del Grial siempre está hacía adelante en el camino y una vuelta a la izquierda.

Anuncios

Responder