Eros y Psique: El otro.


Después de algún tiempo meditando decidí alterar un poco el texto de esta publicación agregando algunos comentarios sobre cada tarea de Psique en su camino al reencuentro con Eros. La razón de esto es para profundizar un poco más en el tema y que significa para todos nosotros (especialmente en relación al aspecto femenino). Esta publicación aun se encuentra sujeta a publicaciones futuras, desafortunadamente no he logrado conseguir el libro de Erich Neumann citado más adelante. (Modificado 20/10/2014)

Para comprender este concepto debemos mantener un pie aun en el símbolo del Yin-Yang, debido a que este representa el equilibrio entre los opuestos. Y para comprender este concepto es necesario primero que nada recordar a la psique dividida, para entonces lograr visualizar el contenido que representan el Anima y Animus como un “Otro”, con eso me refiero a que constituyen una parte autónoma de nuestro Inconsciente, así como varias otras que poseemos.

Estos aspectos de cierta manera escapan nuestro pensamiento lógico y no pueden ser racionalizados debido a que son, en cierta manera, incomprensibles, motivo por el cual provocan cierta incomodidad y miedo, para comprenderlos o más bien, para reconocerlos es necesario “sentirlos”. (C.Whitmont, 1978)

Por ello debemos comprender que ellos representan una postura “contrasexual” es decir, son el opuesto de lo que reside en nosotros. De los cuales podemos observar quizás incluso con cierta facilidad su expresión cultural y mitológica, ya que han sido un tema que ha recibido una constante atención por parte del ser humano. Durante una plática dada, expresé la necesidad que poseemos de encontrar nuestra “media naranja” o “nuestra otra mitad” y justo en ese pensamiento reside la cuestión de estos arquetipos1.

El famoso mito de Eros y Psique (Bulfinch, 2004) puede ser el punto de partida ideal para comprender un poco de la relación de estos arquetipos, los cuales serán explicados más adelante en esta sección. En este mito, Psique es una hermosa mujer que ha sido comparada con la diosa Venus/Afrodita, como castigo por tal comparación esta deidad envía a su hijo Eros/Cupido, pero Eros por un error la despierta y se perfora con su propia flecha, Psique no logra vislumbrarlo pues era invisible, de ahí se sigue una historia de romance y perdida culminando con una boda sagrada, en la cual Eros y Psique se unen en el palacio del primero, su amada Psique solo recibe su presencia en la oscuridad de la noche y al despertar cada mañanacupid_psyche este ya no se encuentra en el lecho. Posteriormente, tras una visita de sus hermanas, Psique se ve invadida por la duda, tal vez Eros es un monstruo por eso no se permite ver, entonces por la noche, mientras su amado duerme enciente una lámpara, pero al hacerlo, ve un ser hermoso de rizos dorados y alas blancas, Eros al percatarse escapa volando por la ventana sintiéndose traicionado. Psique decide regresar a su hogar, sin embargo la tristeza la invado, debe recuperar a su amado, por ello busca a Venus, la cual le encarga una serie de tareas, como separar distintos granos con sus iguales. En cada tarea Psique recibe ayuda, sea divina o de su amado siempre en las sombras culminando con su unión sagrada, donde Zeus se compadece de la trágica situación y decide otorgarle a Psique la inmortalidad para estar por fin con su amado, Eros.

Este mito puede ser comprendido la búsqueda por ese “otro”, pues Eros se enamora de Psique y vice versa, sin embargo Psique con su curiosidad y al dejarse llevar por sus hermanas, traiciona la confianza de su amado perdiéndolo, de ahí ella debe someterse a la madre (Venus) y realizar una serie de tareas al más puro estilo de Hércules para recuperar a su amado. Lo interesante de esta historia es, a pesar de la traición proferida por Psique, Eros siempre parece ayudarla desde las sombras- pues el punto que más me ha cautivado de este mito es justamente eso, Eros trabaja desde las sombras, siempre invisible, incluso pidiéndole a Psique que no trate de verlo. El pensamiento es ¿Por qué? -Es un monstruo, dicen sus hermanas y sin embargo, al llevar a cabo su deseo, Psique se da cuenta que es un ser hermoso.

En la Primera Tarea Afrodita le muestra a Psique una pila de semillas de varios tipos mezcladas y le dice que ella debe separarlas antes del anochecer, de lo contrario morirá. Psique llora en desespero y recibe la ayuda de una hormiga. Esta parte del mito tiene un significado interesante, pues habla sobre las partes prácticas de la vida, dar forma y la prevalencia del orden. Es la tarea femenina no proteger no solo a sí misma sino también a su hombre y su familia de los peligros del mundo interno; humores, inflaciones, excesos, vulnerabilidades (…).

La Segunda Tarea consiste en conseguir un poco de la lana dorada de los carneros del sol antes del anochecer, de lo contrario sufrimiento y muerte. Esto nos habla sobre qué tanto del poder (Sól, Masculino, Logos) la mujer debe tomar y el consejo de las cañas en el río de esperar al atardecer y tomar solo lo que se desprendió de los carneros, de enfrentarlos directamente Psique sería asesinada por los animales. Es decir, solo se debe tomar un poco de esa fuerza, lo suficiente para que podamos contenerla de lo contrario esta nos destruirá, sacrificar lo que no es necesario y quedarse con aquello que podemos relacionarnos.

La Tercer Tarea, Afrodita sorprendida por el éxito, impone la tercera tarea y esta consiste en llenar un cáliz con aguas del río Styx, tarea imposible pues el flujo de esas aguas es dominada por varias criaturas, esta vez una Águila de Zeus aparece para auxiliarla, toma el cáliz y lo llena en el río. Esta tarea habla sobre como la mujer debe relacionarse con lo vasto de la vida. Ella debe llevarse solamente un cáliz de agua. Lo femenino ha sido descrito como la conciencia sin foco (expansiva, caótica, Eros) y el Águila nos enseña a tener una visión panorámica pero enfocarnos en un aspecto específico. Cualquier persona es sobrecargada de “tener demasiado” de la vida moderna, por ello la enseñanza del Águila de mantener el foco.

La Cuarta Tarea y la más difícil consiste en bajar al Hades y traer un poco de la belleza de la Reina del Inframundo. Para ello, Psique sube a una torre donde recibe las instrucciones, debe llevar dos pasteles y dos monedas. La moneda para pagar a Caronte y los Pasteles para distraer a Cerbero. Muchas cosas intentan distraerla pero con lo que ha aprendido en sus tareas anteriores logra superarlas (enfocándose en cada obstáculo a superar). Ella logra llegar hasta la Reina y sin crear lazos que la atencupido salvando al inframundo logra salir con el tesoro en manos, sin embargo la curiosidad la derrota y abre la caja. Al ver el contenido (nada) cae en un profundo sueño del cual la despierta Eros al escapar de su prisión. Eros instruye a Psique de terminar su tarea cosa que ella realiza, mientras él persuade a Zeus de ayudarlos. Esta última tarea habla sobre la parte más profunda y misteriosa de la mente femenina, aquella de la sabiduría, el consejo es no identificarse con ella pues quedaría atrapada por siempre en ese “sueño” de ser Persephone. (A.Johnson, 2009)

Este mito explica de una manera sencilla la relación entre el Ego y el “otro”, ya que el “otro” al ser autónomo e Inconsciente, es Invisible para la mente consciente, al vislumbrarlo se enamora de él y sin embargo Eros es escurridizo, escapando al darse cuenta de ello, en seguida, Psique o el Ego, debe darse a la tarea, aun con temor, de recuperar el “otro” perdido sin embargo, sin darse cuenta que ese “otro” siempre está un paso atrás y en cierto grado, desea ser encontrado. Esta es, por supuesto una interpretación superficial del mito, más que nada para comprender la dinámica de nuestro opuesto, Erich Neumann propone una interpretación mucho más completa en su libro Amor and Psyche.

Regresando al modelo propuesto por el Yin-Yang, podemos observar como dentro del Yin (femenino) se encuentra una parte masculina y viceversa, ahí  reside la idea del Anima/Animus, siendo esta la del “otro”, el hombre en cada mujer y la mujer en cada hombre, como aspecto interno, actuando desde las “sombras” del Inconsciente, como propone el mito de Eros y Psique.

Como todo elemento psíquico, el Anima y Animus también poseen dos polaridades “positiva” y “negativa”, las cuales son determinadas, como observamos en el analogía con la cebolla, a las experiencias que hayamos tenido con tales Arquetipos. Para una mejor comprensión de que tanto abarcan estos aspectos inconscientes podemos imaginar una enredadera que inicia en los muros externos a nuestro hogar y cuelga en la parte interior, es decir, sus ramas y hojas se encuentran dentro de lo personal, mientras que sus raíces se encuentran en la parte externa, o colectiva.

Trabajos citados

A.Johnson, R. (2009). She: Understanding Feminine Psychology. HarperCollins e-books; Revised edition.

C.Whitmont, E. (1978). The symbolic quest: Basic Concepts of Analytical Psychology. Princeton, New Jersey: Princeton.

Una versión del mito de Eros y Psique.

La psique dividida.

Post de ayer

Anuncios

2 comentarios el “Eros y Psique: El otro.

  1. Aquileana dice:

    Muy oportuno tu post… Estoy por publicar sobre el mito de Eros y Psique.
    Muchas gracias por compartir. Saludos, Aquileana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s