Encuentro Analítico: Reflexiones parte 2


En el post pasado traté algunos aspectos iniciales que logré captar del Análisis, este último mes, ya incursionándome en otra lectura muy enriquecedora, empiezo a considerar otros aspectos también básicos sobre el Encuentro Analítico.

Primeramente me resultó interesante la diferenciación que hace Murray Stein entre Análisis y Psicoterapia, siendo ambas formas de trabajar con una persona que posee entrenamiento Junguiano, es decir, no todo en Encuentro Analítico es realmente un Análisis sin embargo, posee el potencial para serlo. ¿A qué va esto? Bien supongamos que una persona recurre al Analista porqué está atravesando por una crisis, divorcio, una cierta depresión etc. En este caso el Analista debe enfrentar el problema inmediato, el cual incapacita socialmente a la persona en ciertos ámbitos. Tal problemática es afrontada de una manera terapéutica, buscando una solución al sufrimiento del paciente.

Es un trabajo enfocado en ello pero que ya propone una relación más duradera, teniendo en consideración no solo el problema del individuo sino también que dice el Inconsciente de este. Un ejemplo muy interesante que leí en Jungian Analysis, es el de una persona que acababa de perderlo en cierta forma “todo” y estaba al borde del alcoholismo. Cuando el Analista se ausentó por otras cuestiones durante un par de semanas, el paciente buscó otros métodos y ayuda a su problema con el alcohol, al retorno del Analista el paciente le comunicó que había percibido que su forma de trabajar era la misma que los demás psicoterapeutas que él visitó solo que había el “extra” que consistía en el análisis de los sueños.  El paciente se refirió a esto de manera positiva, es decir, el hecho de tomar en cuenta el Inconsciente le parecía facilitar en gran medida su tratamiento.  Sin embargo tuvo que buscar otras cosas ante el “desconcierto” para notarlo.

Y lo que hizo el paciente es lo que suele ocurrir con un Analista Junguiano, ya que no existen técnicas o métodos precisos y todo se adapta al paciente, realmente, al menos en mi opinión y experiencia, no parecer una experiencia del todo solida o estructurada, si no que se trabaja con el contexto y las herramientas del Analizado. De ahí surge la duda; ¿Qué rayos estamos haciendo? ¿Hacía donde nos dirigimos con esto? Esta es una pregunta sumamente válida ya que el Encuentro se da entre dos Individuos y es algo que, puedo afirmar por mi vivencia, ocurre, al principio no tenía una idea muy firme sobre la manera que mi Analista y yo trabajábamos, a veces lidiamos con la problemática que me llevó a iniciar el trabajo, a veces con puro contenido Inconsciente, pero entonces noté resultados y al notar resultados empieza la duda. ¿Qué estoy haciendo bien? o ¿Que está haciendo él? Una vez se lo pregunté a mi Analista y su respuesta fue: No lo sé, no sé qué estás haciendo, pero está funcionando, solo sigue haciéndolo.

Para poder afirmar que un análisis se está llevando a cabo, suele tomarse en cuenta el tiempo y la relación entre Analista-Analizado, por eso mismo un proceso terapéutico puede culminar en un proceso de Individuación (el cual se lleva a cabo mediante el encuentro analítico). Durante el Análisis, a diferencia de la parte más terapéutica del trabajo, se tratan temas un poco más existencialistas siempre dándole voz al Inconsciente, se podría decir que, si uno recurre a la psicoterapia por una crisis, existen aquellos que recurren al Análisis por la necesidad de cambio, o sea, la ausencia de una crisis. La relación del “Encuentro Analítico” puede durar años realmente, hasta que “la vida” separe a ambos.

Encuentro importante hacer esta diferenciación para evitar un mal empleo de estos términos, mal empleo que, si revisamos en mis posts anteriores he cometido y posiblemente en este también puedan encontrar.

Anuncios

2 comentarios el “Encuentro Analítico: Reflexiones parte 2

  1. Chava dice:

    Alguna vez Picasso dijo que él no buscaba, que simplemente encontraba. ¿Qué diferencia, si la hay, existe entre encontrarse y vincularse? ¿entre tener un encuentro y tener un vinculo, que tipo de relación tenemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s