Reseña: The Symbolic Quest: Basic Concepts of Analytical Psychology.

Por fin he podido concluir el libro “Symbolic Quest” de Edward C.Whitmont y bien aquí va una breve reseña al respecto ya que es un libro que en cierto grado, cambió mi percepción de la Psicología Analítica centrándola al fin.

Antes que nada, me gustaría expresar un poco de “donde me encontraba” antes de leer tal libro. Tras la lectura de dos libros bastante introductorios escritos por Jung (El hombre y sus Símbolos y Memories, Dreams, Reflexions). Me sentí bastante perdido en relación a la Psicología Analítica, puesto a que, si bien entendía algunos conceptos gracias a la fabulosa introducción hecha por Jung y sus discípulos en “El hombre y sus Símbolos” aun quedaba mucho por descubrir, además de la dificultad de encontrar un orden, me sentí de pronto atrapado en un “Se por donde va, pero no sé como continuar aprendiendo” ya que los libros escritos por Jung resultan bastante complicados.

Afortunadamente logré contactar a un Analista Junguiano, el cual se convirtió en mi Analista, le pedí que me recomendara libros “básicos” para continuar mi aprendizaje y recuerdo que entre los primeros recomendados fue The Symbolic Quest: Basic Concepts of Analytical Psychology de Edward C.Whitmont. Tan pronto lo abrí me di cuenta de algo; no sería una lectura fácil. El autor posee una prosa algo pesada, además de estar leyendo en inglés idioma que si bien manejo con cierta facilidad, carezco de un vocabulario académico para un entendimiento inmediato de lo que el libro plantea.

¿Y que plantea la búsqueda simbólica? Justamente la explicación de los conceptos básicos para comprender realmente “de que va” la Psicología Analítica. El libro es un paseo por el paradigma simbólico utilizado por esta rama del psicoanálisis, abarcando los arquetipos básicos de Sombra, Anima, Animus, Self y su relación con el Ego. Además, existe un capítulo dedicado a los Tipos Psicológicos.

Este libro es altamente recomendable, sobre todo por la explicación que ofrece sobre esos temas que tanto se mencionan en las obras de esta rama. Resulta muy completo como material introductorio e incluso el autor dice que no es necesario leerlo de portada a contraportada, pudiendo el lector elegir los temas que más le interesen pasa hacerlo. En lo personal tengo una gran dificultad para leer un libro en partes, me agrada la sensación de ver el libro transcurrir durante la lectura, sin embargo, hubieron un par de capítulos (Tipos Psicológicos y Fases de la vida) que decidí solamente echar un vistazo, por considerar temas que aun no despertaban en mí una gran duda.

El factor negativo es el hecho de no existir, hasta donde sé, una traducción al español y el lenguaje empleado es complicado, según vi en los comentarios de Amazon incluso a algunos angloparlantes les resulta un poco difícil leerlo sin embargo, por más tortuoso que pueda resultar es una lectura excelente para aquellos interesados en la Psicología Analítica con una visión más clínica. Edward C.Whitmont se muestra como conocedor del tema y guía bastante bien al lector por estas páginas. Sí, el lenguaje es complicado, mas no imposible de comprender.

Calificación: 8/10.

Anuncios

Responder