Encuentro Analítico: Algunas Reflexiones sobre el Análisis Junguiano.


"Uno no entra simplemente caminando a mordor"

Mientras leo con toda la calma del mundo “The Symbolic Quest” de Edward C.Whitmont, cada vez me doy cuenta de lo poco que se y el tiempo que debo dedicarle al entendimiento de la Psicología Analítica. Últimamente, me encuentro profundamente interesado en el encuentro analítico, o sea, el fenómeno de la psicoterapia dentro de esta corriente.

Lo poco que he podido observar durante mi corto periodo de análisis es más que nada relacionado a la estructura del encuentro, la cual, para mi curiosidad me llevó a: no hay estructura, o al menos no existe un guión rígido que se sigue. La primera sesión suele ser la más “ensayada” pues es donde se hacen los acuerdos iniciales, se recolecta la historia del paciente. Pero en el fondo de todo esto, es donde se determina si el “encuentro” será posible, es decir, si ambas personalidades logran comunicarse de la manera necesaria para lograr una buena relación.

La pregunta central viene de hecho, de la  Leyenda de Percival o del Grial, pues tal personaje, falla al hacer la pregunta más importante que se debe hacer al inicio del análisis: ¿Qué le aflige mi Rey?

Como yo veo y quizás pueda sonar un poco extraño, el encuentro analítico puede ser visto como el viaje de Frodo y Sam al Monte del Destino, si ignoramos un poco la relación previa que poseen estos personajes, podemos observar como Sam es solamente el acompañante de Frodo, su propósito es apoyar a Bolsón en su camino, no cargar el peso del anillo, pues esa es la labor de Frodo. Es un ejemplo bastante sencillo y quizás no el más adecuado, pero en algún momento llegué a tal conclusión.

Por lo tanto, la labor del Analista es más que nada acompañar al Analizado en su viaje hacía el Inconsciente. Un dato muy interesante que retiré de Symbolic Quest, viene de una pregunta sencilla. ¿Cuál es la función del analista? Ya que la espina dorsal de todo el encuentro es en el diálogo entre Analista y Analizado, si la base es esta, no hay gran necesidad de un Analista, pues cualquier tipo de interacción sería útil. Lo cual el autor dice, es cierto, sin embargo, para lograr una comunicación efectiva con el Inconsciente, se requiere una persona que pueda comprender al menos en de una forma básica los contenidos que provienen de este. Inicia entonces una suerte de ensayo y error, que puedo interpretar como una “agitación” del Inconsciente, pues, el Analista empieza a escuchar el contenido que proviene del Analizado, intenta darle sentido, junto a su contraparte y ese acto provoca una respuesta del Inconsciente, sin importar si tal interpretación ha sido correcta o no, la finalidad es provocar tal respuesta, pues entonces el Inconsciente comenzará a generar más símbolos que podrán ser trabajados hasta comprender de donde viene la problemática.

Mi Analista dijo una vez, los síntomas deben ser trabajados, el problema es que muchas personas abandonan el análisis una vez su malestar desaparece. Al desaparecer los síntomas es donde inicia el trabajo real del Encuentro Analítico, el cual es entender que significa el malestar y por qué ocurrió cuando ocurrió.

Edward C.Whitmont utiliza un ejemplo bastante útil para comprender como funcionaría a nivel psíquico el encuentro analítico; Imaginen dos campos electromagnéticos que se encuentran, ambos son afectados y modificados en cierto grado. Si el Encuentro Analítico no afecta también al Analista, entonces algo no está bien, pues como el ejemplo de Frodo y Sam, el segundo también viajó al Monte del Destino y también experimentó cosas durante su viaje junto a Frodo, quizás no lo mismo, sin embargo, ambos fueron transformados.

El Análisis, como Jung dijo, es un encuentro con el Inconsciente, un dialogo entre la psique de ambas personas envueltas en el dialogo o más bien, dialéctica. La cual posee pasos bastante sencillos que sin embargo se refieren no solo a la interacción entre Analista y Analizado sino también del segundo con su Inconsciente. Los pasos son los siguientes:

  1. Tésis- Una de las dos personas durante el Analisis hace una afirmación.
  2. Antitésis -Respuesta hacía la afirmación y apertura a la interpretación.
  3. Síntesis- La unión de ambas ideas para formar algo nuevo.

Al comprender esto, el parloteo hecho durante las sesiones que he tenido terminan teniendo aun más sentido, al igual que mi participación de en ello, pues así es posible comprender el propósito que yo poseo como analizado y el propósito de mi analista durante el trabajo que nos encontramos realizando.

Estas son solo algunas ideas que me resultaron interesantes, como dije al inicio del post, aun me falta mucho por leer y comprender, por ello no dudo que pueda ir expandiendo estas ideas con el paso del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s