Persona y Colectividad en Matrix.


Hace un par de días me encontraba viendo la película “Matrix” con mi novia, hablo de la primera cinta, la que parece una historia cerrada y coherente, no las otras. Y estuve observando una serie de cosas entre la gran cebolla que resulta la experiencia de ver tal cinta. Esta vez, lo que me llamó la atención fue diferente a las otras ocasiones que visité la historia, y si, la he visto decenas de veces.

Lo que me resultó interesante y es algo que en las varias visitas realizadas a la cinta pasé por alto o más bien le resté importancia, fue a la relación de Neo con su entorno. ¿A que me refiero con eso? Pienso que existe una escena en particular que ilustra a la perfección lo que intento abordar, es aquella donde Neo es atrapado por los agentes en el edificio en el cual trabaja, lo llevan a ser interrogado y ahí, el agente Smith, inicia una suerte de “lectura de expediente”, donde el agente, nos explica con claridad la vida que lleva el protagonista. “Una vida es Mr.Anderson trabaja, paga sus impuestos y ayuda a su vecina con la basura”, “La otra, es Neo, un hacker y vive mayormente en las computadoras”.

Podrá parecer algo ridículo pero esa escena me llevó a pensar seriamente en la manera como vivimos actualmente, en un mundo donde es fácil comunicarse y donde existe una gran facilidad de forjarnos una personalidad nueva en base a responder algunas simples preguntas en una página web o red social. En cierta forma, vivimos en un dilema similar al de “Mr.Anderson/Neo“, pues estamos divididos entre la vida exterior (pagar impuestos y ayudar a la vecina) y la vida interior (hacer aquello que realmente nos completa). Pero entonces, el agente Smith dice otra cosa muy importante, “Uno de estos debe irse”, es decir, Mr.Anderson/Neo debe abandonar una de sus facetas para sobrevivir. ¿Pero que son esas facetas?

En lo personal consideraría que Mr.Anderson es la Persona del protagonista. Para Jung, Persona (que se deriva del latín; máscara), representa el impulso a la adaptación y colectividad (C.Whitmont, 1978). Es decir, las actividades externas realizadas por Mr.Anderson son una representación de su persona, el hecho de relacionarse con la vida colectiva cubriendo las obligaciones esperadas de una persona de su edad. Mientras tanto Neo, siendo una identidad que realiza sus actividades en un ámbito más individual, termina yendo en contra de la colectividad, rompiendo, como también comenta Smith “Todas las leyes que poseen”.

¿Pero cuál es la relación de eso? Como ya comenté, en este tiempo donde la colectividad termina invadiendo lo privado, la Persona  termina siendo aun más difícil de identificar, ya que, ahora podemos sin duda alguna disfrazarnos de quien queramos para poder seguir las reglas de la colectividad que llevamos incluso en nuestros smartphones. Entonces perdemos la posibilidad de realizar las actividades necesarias en nuestra privacidad, o ser quien debemos ser. Es decir, existe una línea muy delgada donde se pierde la percepción de “Quién es Neo y Quién es Mr.Anderson”. Esto, en mi opinión, produce una cierta incertidumbre, al rechazar mi persona privada, carezco de identidad, por ello busco la colectividad para estar siempre en contacto con “aquello que parece ser más grande que yo”. Ahí reside en gran parte el éxito de las redes sociales, sentir que nuestra Persona se extiende y es aceptada en lugares que ni siquiera habíamos soñado en llegar, que a los demás les agradan nuestros comentarios y pensamientos, reforzando esa Personalidad falsa.

Pero entonces Neo nos da la respuesta a ese conflicto, en la escena donde se enfrenta con el Agente Smith, este insiste en llamarlo por el nombre social;”Mr.Anderson” y este responde “Soy Neo”, negando su colectividad para entonces abrazar la individualidad de su ser. ¿Por qué? Porque si vemos más ampliamente el cuadro, nos daremos cuenta que Neo, al seguir su individualidad, será capaz de proveer de la misma a aquellos que se encuentran atrapados en el mar colectivo que representa la Matrix. Ahí reside la lección, Neo reconoce que Mr.Anderson era la parte que debía irse, pues era la que se construía de expectativas sociales y necesidades del entorno, abrazando su alias Neo, el cual al actuar en su privacidad, seguía las necesidades de su interior y sus particularidades.

Esa lección, en mi opinión es muy importante, invitándonos a desconectarnos en cierta forma de la colectividad para enfocarnos en nuestro “yo” privado y así poder traer algún tipo de beneficio a las masas.

Anuncios

2 comentarios el “Persona y Colectividad en Matrix.

  1. edithonofre dice:

    Una persona es inteligente las masas son tontas. Palabras de Key de men in black. Creo que en estos tiempos de redes sociales es difícil definir la linea entre lo individual y lo colectivo. Especialmente cuando ya lo le damos el tiempo necesario a lo privado porque hemos convertido nuestros tiempos en silencio en tiempos para comunicar hasta lo que no estamos haciendo. Facebook una prueba de ello. Ojala todos abrazaran su individualidad y pudieran crear a una persona que se acepte a si misma, que es en donde reside el problema. Nadie quiere ser individual por temor a asustar a esa masa que siempre reniega de los diferentes. Uffff y así me podría alargar con el tema.

    Saludos y leyendo tu blog que para empezar me ha gustado. Carls Jung me trajo aquí !

  2. 🙂 muchas gracias por tu comentario, ese es justamente el problema, el miedo a molestar a la colectividad hace que nos molestemos con nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s