Jung y el New Age.


Como ya fue mencionado en el post anterior “Jung y las Universidades“, existe una gran confusión respecto a los conceptos Junguianos en el movimiento New Age. En algún momento el jargón de este movimiento adoptó varias palabras del vocabulario desarrollado por Jung. Principalmente en el ámbito de los Arquetipos e Inconsciente Colectivo.

Siento que el problema no fue la popularización de tales términos sino su mal empleo, ya que el movimiento New Age suele hacer una gran ensalada de creencias y conceptos, muchos de estos deformados para entrar en el paradigma. ¿Pero por qué a los “metafísicos” les gusta Jung?

Porque a Jung también le gustaban en cierto grado estos temas, pero debemos ser cautelosos al decir “Jung el místico” ya que, quizás en su vida privada lo fue y sus teorías reflejan cierto aspecto de ello, sin embargo, él se empeñó para que sus ideas pudiesen ser vistas bajo la lupa científica y aceptadas. Jung “místico” inicia en su juventud, si no es que en su niñez bajo grandes introspecciones sobre la naturaleza y el espíritu humano, tomando una cierta fuerza en su tesis “Sobre la psicología y la patología de los así llamados fenómenos ocultos” en el cual trata temas desde epilepsias y sonambulismos hasta llegar a espiritismo o mediumnismo. Así que es cierto, Jung poseía un interés por lo “inefable” sin embargo, jamás dejó su punto de vista como estudioso de la mente humana, más bien buscó una manera de explicarlo para el paradigma científico, como podrían ocurrir tales fenómenos.

Otro suceso importante ocurrió justo con su mentor Freud, en el cual Jung describe una sensación extraña en su cuerpo justo antes de un ruido “peculiar” en el lugar en el cual se encontraban, Freud, como siempre rechazó lo inefable mientras Jung se mantuvo fascinado por tal suceso, afirmando poder predecir con exactitud cuándo volvería a ocurrir tal “sonido”. Pero entonces, llegamos a una pasión personal del psiquiatra suizo, que era el Gnosticismo, él afirmaba, que los Gnósticos buscaban comprender los símbolos que surgían del inconsciente, tomándolos como manifestaciones de lo divino, para Jung el pensamiento Gnóstico fue un parte aguas ya que amplió de manera importante su comprensión sobre la naturaleza del inconsciente mismo, o del alma humana. Ya eventualmente podemos llegar a sus intereses por la Alquimia, razón por la cual, pienso, varios de sus libros son tan complicados y sin embargo, podría afirmar con certeza que gracias a ello pudo dar una base, entendible a su teoría.

 Este breve paseo por el trasfondo e intereses “metafísicos” de Carl Gustav Jung, sirve solamente como una manera de comprender porque sus teorías son tan llamativas para  aquellas personas que buscan, en cierta forma, una “espiritualidad” y porque el movimiento New Age ha adoptado y mutilado en cierto grado sus conceptos. Razón por la cual, muchas personas poseen una idea en lo mínimo distorsionada sobre la Psicología Analítica, como siendo algo místico y sin fundamentos. Es cierto que Jung bebió de fuentes y ciencias consideradas en el pasado como metafísicas u ocultas, pero lo hizo bajo un lente crítico encontrando allí explicaciones para fenómenos psicológicos experimentados por él mismo.

Desafortunadamente, el mal entendimiento de su trabajo continúa, a pesar de la cantidad de literatura seria al respecto, incluso podría decir que mi acercamiento a Jung se dio en

primer lugar por un interés personal en la espiritualidad, sin embargo, con el tiempo empiezo a ver lentamente como la Psicología Analítica, si bien, da un lugar y alienta a la espiritualidad, es un camino sumamente serio. Incluso recuerdo cuando inicié mi análisis tuve una sensación de “esto no es lo que esperaba” porque honestamente, esperaba a un

analista “hippie” en su lugar me topé a una persona preparada y seria, dedicada a su trabajo totalmente. El tipo de cosas que se tratan en un análisis son tan mundanas que asusta, pero esto va de la mano con la filosofía de Carl Gustav Jung, un hombre sencillo debe tener una vida sencilla y justamente de eso se trata, quitarse de pretensiones y ensuciarse las manos con la tierra y si el Self se ha de manifestar, entonces lo hará mediante la simplicidad, no a través de parafernalias.

Jung fue un estudioso del ser humano, en todas sus capas, personal, social y espiritual, se retiró a su torre a vivir una vida común mientras las personas tomaban sus obras y las entendían como bien les convenía, podría resumir que, el problema es justamente la falta de información disponible para educar a la gente que afirma conocer su obra, información brindada por aquellos con la preparación necesaria para hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s