Jung y las Universidades.


Durante mi curso de la carrera de psicología puedo recordar contadas ocasiones en las cuales se mencionaron los trabajos o existencia de Carl Gustav Jung, en alguna mencionaron con brevedad algunos conceptos muy básicos de su teoría como lo es el “anima/animus” y su famosa y tan mal interpretada propuesta sobre el Inconsciente Colectivo. También recuerdo que, el mismo profesor que nos habló un poco sobre Jung, nos mostró en clase una película bastante buena llamada Prendimi L’anima o “Almas al desnudo” donde se narra la tormentosa relación entre Sabina Spielrein y el psiquiatra suizo, actualizada en “Un método peligroso“, de eso hablaré después.

En otra clase, una más enfocada a la Gestalt, el profesor mutiló sobremanera el concepto de Arquetipo desarrollado por Jung, durante ese tiempo ya empezaba yo a buscar más información al respecto y la duda de por qué los profesores y colegas desconocían tanto de este psicólogo que tanto aportó a nuestro vocabulario y a la psicología contemporánea. Y la verdad, tal duda se mantiene, jamás lo he entendido muy bien, algunos han oído hablar de él, pero no podían comentar mucho sobre el tema.

¿Por qué la Psicología está peleada con Carl Jung? No puedo juzgar la obvia preferencia de Freud sobre este, después de todo, la teoría psicoanalítica “original” es la cuna de las demás teorías y sin duda resulta de obligatorio estudio para poder comprender el trasfondo histórico de varios términos y métodos además de, bueno, ser un pedazo interesantísimo de la psicología. En algún momento se olvidaron de Jung o quizás Jung se olvidó de ellos, ya que, desde su ruptura con Freud, este psicólogo mantuvo cierta distancia de la “academia”, sus teorías son complicadas y suelen invitar a las personas a un “más allá” de lo racional aplicando aquél dicho del KybaliónCuando los oídos del estudiante están listos para escuchar, entonces llegan los labios para llenarlos con Sabiduría””.

Durante el poco tiempo que llevo investigando sobre Jung he descubierto que existe una gran variedad de libros y personas interesadas en el tema, pero que, casi como un culto, se encuentran apartadas en cierto grado de las vistas del público, suele resultar difícil para una persona sin gran preparación toparse con una buena variedad de libros al respecto, he tenido esa fortuna gracias al apoyo de mi analista el cual me recomienda el material.

Así que, supongo, el problema de la distancia entre las Universidades y Carl Jung, es más que nada debido a la postura que este tomó en sus años de exilio, la cual es repetida en cierto grado por sus discípulos contemporáneos, recuerdo que, en una charla con mi analista, este me comentó que existen cerca de tres mil analistas Junguianos en el mundo, es una suma bastante pequeña si tomamos en consideración la cantidad de “pseudo-psicoanalistas” que se encuentran por ahí.

Pienso que la actitud tomada por los Junguianos es una correcta en cierto grado, posteriormente hablaré un poco de la postura que se toma actualmente ante varios conceptos y como Jung es, desafortunadamente asociado con el movimiento New Age ya que, creo que tal malinterpretación de sus conceptos ha sido otro factor por el cual el mundo Universitario no tome tan en cuenta las teorías del Psicólogo Suizo.

Sin duda, todo esto no pasa de especulaciones, en México desafortunadamente mis experiencias me han hecho pensar de esta manera por ello me gustaría mucho conocer como se da tal acercamiento a Jung en otros países hispanoparlantes.

Anuncios

Un comentario el “Jung y las Universidades.

  1. […] mitoypsique Un sitio dedicado a la Psicología Analíca y temas relacionados Saltar al contenido InicioSobre mí y el blog. ← Jung y las Universidades. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s